HAITI

Projekt Haiti – ES

ESCUELAS EN HAITÍ

Debido a que la escolarización en Haití tiene un costo, incluso en las escuelas públicas, el 25% de todes les niñes de Haití no tienen acceso a la educación. En las dos escuelas St. Emma y St. Nicolas, a las que apoyamos económicamente desde 2008, más de 600 estudiantes aprenden a leer, escribir y hacer cálculos cada año sin tener que pagar tasas escolares. Además del acceso a la educación, les niñes reciben un entorno de aprendizaje afectuoso. Dado que en su entorno se habla predominantemente el kreyòl, es de especial importancia para su futuro que también aprendan francés en la escuela, la segunda lengua oficial del país y lengua de la antigua potencia colonial, Francia. De esta manera, tendrán más oportunidades de encontrar trabajo en el futuro.

En 2010, desafortunadamente, las escuelas quedaron destruidas por el gran terremoto, al igual que gran parte de Puerto Príncipe. Gracias a la ayuda de numeroses donantes e iniciativas, pudimos financiar la construcción de dos escuelas antisísmicas en 2013. En 2015, las dos escuelas fueron reabiertas ceremoniosamente. Además, desde 2017/18, ambas escuelas cuentan con un sistema de agua potable financiado por Pen Paper Peace, que no solo está disponible para les niñes, sino también para la comunidad. En ambas escuelas solamente trabajan Haitianes: El proyecto crea así empleos locales y apoya la economía regional.

Las escuelas son gestionadas por la Fundación San Lucas (Fondation St. Luc), una organización Haitiana sin ánimo de lucro. Fue fundada por el padre Rick Frechette y jóvenes Haitianes que crecieron en la rama haitiana de nph Kinderhilfe. La Fundación St. Luc colabora estrechamente con nph Haití, pero es autónoma e independiente, y la única propietaria y administradora de sus numerosos programas e iniciativas. Como su nombre indica, la fundación tiene un trasfondo cristiano. Esto es tan inseparable de su historia colonial como de la sociedad Haitiana actual. Su labor es independiente de la etnia y la religión. El programa educativo de la Fundación proporciona formación académica y profesional gratuita, material escolar, uniformes, mochilas y comidas a más de 16.000 estudiantes. La mayoría de sus 33 escuelas primarias, incluidas St. Emma y St. Nicolas, están ubicadas en las zonas menos atendidas de Puerto Príncipe. También se han abierto más escuelas en las provincias.

St. Emma y St. Nicolas acogen a unos 300 niñes de las zonas residenciales cercanas. Les niñes estudian desde preescolar hasta sexto grado. Las escuelas no son solo lugares de aprendizaje, sino también lugares donde les niñes pueden jugar de manera segura y encontrar paz. Les estudiantes que completan las escuelas primarias de la Fundación en Puerto Príncipe tienen la oportunidad de asistir a la escuela secundaria “Academia para la Paz y la Justicia”. Después de la secundaria, les estudiantes pueden solicitar asistir a la escuela de formación profesional de la Fundación junto con miembros de la comunidad local. La Escuela de Enfermería y Tecnología Médica y la Escuela de Ciencia y Tecnología ofrecen formación que permite a les estudiantes ingresar al mercado laboral como profesionales cualificados. El plan de estudios incluye enfermería, tratamiento de aguas, reparación de automóviles, energía solar, medios digitales y comunicación.

La colaboración se organiza a través de la Fundación St. Luc y NPH Alemania.

PRINCIPIOS RECTORES

Fundación St. Luke (Fondation St. Luc) – Principios rectores:

“La Fundación St. Luke se compromete a construir un Haití más fuerte proporcionando servicios de excelencia a les más pobres y vulnerables del país, garantizando que puedan alcanzar todo su potencial. (…) Objetivo: Incluir y apoyar a les niñes que han sido aislades o ignorades por la sociedad debido a su pobreza, lugar de residencia, situación familiar o discapacidad física o mental (…) Todos los aspectos del trabajo de la Fundación St. Luke, tanto financieros como operativos, se llevan a cabo con total independencia de la Iglesia y el Estado. Respetamos las opiniones y creencias tanto de quienes buscan nuestra ayuda como de quienes la ofrecen”.

Principio rector de nph:

“Igualdad de trato: independientemente del origen, el color de la piel o la religión, ayudamos a las personas necesitadas, especialmente a les niñes”.